sábado, 13 de enero de 2018

La familia Loynaz y Cuba

En este tomo se nos brinda una lúcida y apasionante panorámica de una de las familias cubanas más literarias de toda su Historia: los Loynaz. Desde el padre, el General Enrique Loynaz del Castillo, a su hija mayor Dulce María  y sus hermanos Enrique, Carlos y Flor.
Como bien señala el escritor y profesor cubano Alejandro González Acosta en las palabras iniciales de esta entrega, refiriéndose al autor del estudio: “Este libro que ahora tiene el lector en sus manos, es la crónica (de la familia Loynaz) y es también su homenaje a una forma de ser, de sentir y de estar en Cuba que ya no es y quizá nunca más vuelva a ser (…) para dejar un trazo, una huella apenas que marca existencia, con unas luces tenues que se confunden y se apagan, y más tarde se pierden en la penumbra, sobre todo en los atardeceres del trópico, cuando conviven los muertos y los vivos en mansiones como las que recorrió Luis en su peregrinaje, y que ahora nos cuenta en estas páginas, compartiendo las memorias de sus habitantes”.
El contenido de este volumen (o Índice) se desglosa de la siguiente manera:
I. Enrique Loynaz del Castillo, heroico y romántico.
II. La concepción de palabras-pinturas utilizada por Dulce María Loynaz.
III. Enrique Loynaz Muñoz en la poesía cubana.
IV. Carlos Manuel Loynaz Muñoz, “el más brillante”.
V. Flor Loynaz Muñoz “Beba”, entre la mujer atemporal y la poesía laboratorio.
VI. Flor y Dulce desmotan un feliz año viejo.
Textos que se acompañan con una selectiva bibliografía al final del trabajo. En la portada se reproduce una de las casas de los Loynaz (hoy en ruinas) en el Vedado habanero. Además, en páginas interiores, se incluyen varias fotos familiares que enriquecen esta obra.
A la venta en la editorial Betania

No hay comentarios: