viernes, 24 de junio de 2016

Pablo Álvarez de Cañas: un diccionario, dos versiones y una sutil diferencia

La editorial "Renacimiento" de Sevilla, publicó en el 2002 "Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario Bio-bibliográfico". Su autor, Jorge Domingo Cuadriello (La Habana, 1954), dice en la entrada correspondiente al esposo de Dulce María Loynaz:

ÁLVARES DE CAÑAS, PABLO (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 28 de abril 1893- La Habana, 3 de agosto 1974). Periodista. Después de haber terminado el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La laguna, arribó a Cuba en diciembre de 1918. En un principio tuvo que trabajar como pesador de cañas en un ingenio de Camagüey, pero al poco tiempo se trasladó a LH  y se inició como viajante de comercio. Más tarde ingresó en la redacción del diario El País y se hizo cargo de la Crónica Social. Durante varios años ocupó este puesto, que le valió amplia popularidad y adentrarse en la alta burguesía cubana. También colaboró en Excelsior y en El País Gráfico y fue redactor, alrededor del año 1926, del periódico El Siglo. En 1937 fundó y empezóa dirigir la excelente revista Selecta, que duró varios años, y en 1946 casó con la destacada poetisa Dulce María Loynaz. Fue nombrado representante en el extranjero de la Asociación de Grandes Tabacaleros de Cuba. En unión de Gonzalo Menéndez compuso El libro de Oro de la Sociedad Cubana (1935), junto con Joaquín de Posada y Eduardo Cidre elaboró, en varios tomos, el Libro de Oro de la sociedad habanera (1945) y en colaboración con Joaquín de Posada dio a la imprenta, también en varios volúmenes, Libro de Oro de la sociedad habanera (1952-1955). Inconforme con el carácter comunista de la Revolución, abandonó la isla en 1961 . Muy enfermo, retornó en 1972.



Posteriormente, en 2010 la editorial "Letras Cubanas" publicó el "Diccionario bio-bibliográfico de escritores españoles en Cuba. Siglo XX". En la página del copyright no se menciona la existencia de una edición anterior, así como tampoco en la introducción al libro.
La entrada de Pablo Álvarez de Cañas se matiene idéntica, solo cambiando el final como puede verse en las fotos:

"Inconforme con el carácter socialista de la Revolución, abandonó la Isla en 1961. Muy enfermo, retornó en 1972".





En ambas publicaciones la cita #2 remite al libro testimonio "Fe de vida" de Dulce María Loynaz, editado en 1995, para tener más datos sobre Pablo Álvarez de Cañas.

4 comentarios:

Teresa dijo...

Gracias por este blog. Imagino que le interese esta publicación de Betania:https://ebetania.files.wordpress.com/2016/07/la-dama-de-acc81merica_ebook.pdf
No encontré ninguna dirección de email para enviarle el enlace.
Una vez más, gracias.

Dulce María Loynaz dijo...

Muchas gracias!!! Estaba al corriente, pues el autor lo anunció en un artículo, pero no pensé que se pudiera obtener en pdf.De cualquier modo lo compraré en papel para conservarlo.

Unknown dijo...

Buenos días.Mi comentario es para rectificar un dato aparecido en ese blog.El Sr.Pablo Alvarez de Cañas no abandonó la República de Cuba en 1961, sino en la madrugada del 1 de enero de 1959, cuando lo hicieron tanto Fulgencio Batista como sus más cercanos colaboradores.Hago referencia a Dulce María Loynaz en el libro Fe de Vida, publicado en Pinar del Rio(mi terruño natal)ediciones Hermanos Loynaz.La propia poeta deja su comentario de que no entendió muy bien aquella decisión de sus esposo,quien regresó años más tarde solo para agonizar la enfermedad que lo llevó a la muerte.
Que pasen todos un buen día,les desea
Fausto Luis Garcia Ruiz

Dulce María Loynaz dijo...

Estimado Sr. García
He vuelto sobre el libro "Fe de Vida" y hasta ahora no he encontrado la referencia donde se diga EXACTAMENTE que Pablo se marchó de Cuba en 1959. Si usted la tiene por favor, cítela. Hasta ahora todos las bibliografías consultadas coinciden en que fue en 1961.
Muchas gracias por su tiempo.