Postal enviada por Teté Bances el 17 de mayo de 1902 a su amiga Lucila Morales (Probablemente se trate de Lucila Morales Finlay, bisnieta de Carlos J. Finlay). Foto: © www.dulcemarialoynaz.com
En el ensayo titulado "José de la Luz León" aparecido en libro "Ensayos Literarios", publicado por la Universidad de Salamanca en 1993, Dulce María argumenta:
"Ya un argentino,
Ezequiel Martínez Estrada, había intentado, no defenderla, como cree Luz León,
sino más bien explicar su caso, que no es lo mismo. Pero aun esto lo hace como
de pasada, como si en realidad esta mujer hubiera sido un episodio lamentable
aunque intrascendente en la vida de Martí. A la esposa del Héroe (así, con
mayúscula como él lo escribe) le dedica veinticinco renglones en un libro de
quinientas páginas.
José de la Luz León algo más: reúne trece cartas que aún conservan el calor humano y las
convierte en punto de partida para elaborar su tesis. En torno a estas misivas
va engarzando elementos de juicio que, un avez ordenados y fortalecidos con
nuevos datos, habrían de redondear un libro.
Es pena que hoy
tengamos que considerarlo inconcluso, casi un boceto, ya que la enfermedad o la
desilusión le impidió concluir lo empezado. Pero, tal vez, como quedó, estimo
que hay allí buen acopio de razones y papeles, el suficiente al menos para
considerar la obra que pudo ser.
Los papeles son
pocos, pero muy valiosos : once cartas dirigidas por ella a Martí, entre los
años 1880 y 1890, y dos más de una tía y de una hermana esforzándose por
volverlo a él al amor de su esposa.
Es de pensar que
hubo más cartas en esos diez años transcurridos: Luz león lo sospechó siempre
y sospechó también el lugar donde podían encontrarse ; la casa donde vivió y
murió el hijo de Martí, casado con doña María Teresa Bances y Fernández Criado,
recientemente fallecida*
Era natural que
este caballero conservara al menos los borradores de las escritas por su madre
y con mayor razón las que ésta recibió del esposo.
Con tal motivo,
conociendo José de la Luz la amistad que me unía con la señora Bances Vda. De Martí, me pidió
que intentara, cerca de ella, descifrar el enigma de las cartas, cosa que hice
por tres veces, llevada no sólo por su interés, sino también por el mío.
Carmen Zayas
Bazán se había ido convirtiendo en una sombra inquietante para mí, en una
figura patética que se deslizaba como un fantasma por las páginas de nuestra
Historia.
Me apena confesar
que no tuve éxito en mi misión: en las tres ocasiones en que , sin testigos, le
traté en tema, la dama que fue siempre gentil por naturaleza y gentilísima
conmigo, me aseguró que nada sabía de tales cartas, aunque , no sé si por
librarse de mi insistencia, añadió la última vez que ella presumía que toda esa
correspondencia había sido destruida por doña Carmen, su suegra, que tenía un
carácter impetuoso.
Había entonces destruido la única prueba que podría tal
vez reivindicar su memoria ante los cubanos: la única capaz de revelar en su verdadera
magnitud el tenso drama existente entre los dos…"
* 12 de octubre de 1980
Casa de Teté Bances (Centro de Estudios Martianos) en Calzada 103 (actualmente 807) esquina a 4 en el Vedado. Foto: Juventud Rebelde
Teté Bances junto a Cosme de la Torriente y al general Enrique Loynaz del Castillo (padre de Dulce María). Foto: Universidad de Miami Libraries
En el artículo "Nacimiento de un centro" publicado por Roberto Fernández Retamar en 1997 (Anuario del Centro de Estudios Martianos, número 20), su autor nos cuenta como fue que dicha institución llegó a ocupar la casa de la viuda del hijo de José Martí:
"Para la otra raíz quizá sea más acertada una metáfora distinta:
la de cuerpo. Necesitábamos un local. Nos lo ofreció, con gran generosidad,
Julio Le Riverend, a la sazón director de la Biblioteca Nacional, quien puso
allí a disposición nuestra lo que acabamos llamando « hangar de
mariposas ». Espero que la memoria de ustedes no se desperdicie en
recuerdos menores, y me permita valerme de algunas palabras que escribí cuando
el Centro cumplió diez años. Evoqué entonces que un gran arquitecto y hermano,
Fernando Salinas, acondicionó aquel pequeño local con unas fotos sabias,
plantas de manso bullicio, unos cuantos muebles y módulos: junto a libros
regalados por la Biblioteca Nacional, así se presentó ante el mundo nuestro
Centro, pobre pero honrado, como quiere el refranero de los humildes. (Me
gusta repetir lo que ha dicho Tito Monterroso: que lo singular es
encontrar gente rica pero honrada). El local era además bello, y de ese modo
voy a recordarlo siempre. Pero sin duda resultaba muy estrecho, lo que por lo
general nos obligaba a realizar nuestras labores públicas (que no eran pocas)
en otros ámbitos. Se imponía buscar algo más holgado, y a ello nos dimos,
recorriendo sitios muy distintos, como el extraño rosario de casas donde
transcurrieron la niñez y la juventud feéricas de Dulce María Loynaz, quien una
mañana casi imaginaria me las mostró con su gesto de princesa natural, obviando
la circunstancia quizá para ella baladí de que estaban atestadas de gentes.
Otro momento intenso de esa búsqueda lo protagonizó Haydeé, cuando a instancias
suyas fuimos a visitar a Teté Bances, la viuda de Pepito Martí, como se conoció
en la intimidad al hijo del Apóstol. Haydeé, tan fantasiosa como realista, y
hecha una diplomática zalamera, quería convencer a Teté de que donara su
holgada vivienda al Centro. Tras la muerte de esta, a finales de 1980, la
vivienda pasó al Estado Cubano, que en efecto, satisfaciendo la clara intuición
de Haydeé, la entregó al Centro, el cual se instaló allí formalmente el 3 de
febrero de 1982, y allí (aquí) permanece. Ese día, como era inevitable, aseguré
que asistíamos a un acto de justicia poética, según hubiera dicho Goethe. La
institución entraba en su madurez".
Paula María Luzón Pi, la biógrafa de José Francisco desvela otros detalles y fotos del matrimonio con Teté Bances, en este enjundioso artículo publicado en el Juventud Rebelde.
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Paula María Luzón Pi, la biógrafa de José Francisco desvela otros detalles y fotos del matrimonio con Teté Bances, en este enjundioso artículo publicado en el Juventud Rebelde.
3 comentarios:
Gracias por publicar esta historia. Aunque me queda la duda si la casa fue DONADA u OCUPADA por el gobierno cubano, pues he leido que siempre hubo tirantez al respecto:
http://www.solocubanos.com/blog/57-familia-marti
Maricarmen
Usted no cree que esta postal también haya sido robada y sacada de Cuba?
Un cubano cualquiera
Sinceramente no lo creo. Al menos yo la adquirí en un sitio público (ebay) de subastas, a la vista de todos. La postal no tiene señas de haber pertenecido a ninguna institución cubana ni extranjera.En todo caso si fue "robada" no lo sería de la casa de Teté Bances, sino de la destinataria LUCILA MORALES.¿no le parece?
Pero en caso de haber sucedido, no tengo ningún inconveniente en devolverla a su legítimo dueño, pruebas de por medio y papelitos firmados.
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