Mireya Castañeda en Granma:
Si a un amante de la literatura le preguntan que une al dramaturgo español Federico García Lorca, a la intelectual cubana Dulce María Loynaz y al faraón egipcio Tutankamón seguramente haría un enorme esfuerzo de memoria y concluiría con dos palabras: poesía y amistad. Y no estaría equivocado. Sin embargo, aún hay algo más.
Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo de la Vega de Granada, fue asesinado con apenas 38 años de edad en la fatídica noche del 18 al 19 de agosto de 1936.
Los estudiosos afirman que, entre las facetas fundamentales en su trayectoria artística y personal, una de ellas fue su viaje a Cuba en 1930 (desde el 7 de marzo hasta el 13 de junio), invitado a dictar unas conferencias en la Sociedad Hispanocubana de Cultura, presidida por el escritor, antropólogo y jurista cubano Fernando Ortiz (1881-1969).
De esa llegada a La Habana, y ver emocionado el Castillo del Morro, habló Lorca en 1933 en una conferencia sobre Poeta en Nueva York: «Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez»...seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario